Este conflicto es históricamente importante para la aviación mundial, por ser en el, donde se libro el ultimo combate aire-aire de aviones caza con motores de pistón, específicamente, “Mustang” y “Corsario”. Además fue aquí, donde el “Corsario” construido por
Análisis de la situación militar de FAS
La situación militar de FAS antes de la guerra era muy frágil, ya que contaba con un personal de vuelo de aproximadamente de unos 25 pilotos. La mayor parte de ellos entrenados en las diferentes escuelas de aviación de los EE.UU. y otros en el país. El comandante en ese entonces era el mayor piloto aviador Salvador Henríquez, su ejecutivo, el mayor piloto aviador Ángel Napoleón Orantes.
La organización de FAS estaba compuesta por un grupo de combate que estaba formado por: un escuadrón caza y bombardeo integrado por dos escuadrillas 1y2 (con F 51 y FG-10 respectivamente) , un escuadrón de transporte que incluía a la escuadrillas 3y4 y finalmente por un escuadrón de transporte que incluía a las escuadrillas 5y6. Otras unidades orgánicas eran la compañía de paracaidistas, el grupo MART (mantenimiento radiocomunicaciones y transporte) el escuadrón de apoyo servicio y combate.
Disponía de un aeropuerto internacional (Ilopango) donde estaba instalada la base aérea militar además de tener varios campos aéreos, pistas de aterrizaje diseminadas a lo largo del territorio nacional, desde las ciudades se podían llevar a cabo operaciones militares.
Ante la ciudadanía de que los hechos se precipitaban,
Por otro lado
La operación de la situación táctica que se hizo hasta el día 13 de julio de 1969 indicaba claramente que El Salvador superaba a Honduras en todos los elementos que conforman el balance de fuerzas, desarrollo, tradiciones militares, las escuelas de armas, infantería, artillería, caballería, exento en el arma aérea en la que Honduras superaba a El Salvador el numero de pilotos, calidad de equipo aéreo y armamento de una relación de
Sin embargo, este balance resultaba aun mas desventajoso para
En cuanto al número de pilotos, también era mucho mayor el de Honduras. De tal manera contaba con suficientes reservas si al caso lo requería.
Ante la superioridad numérica de
Pero este análisis de fuerza era mas que sombrío para El Salvador, casi de improvisto surtió un detalle que hasta ese momento se había pasado por alto “los pilotos civiles”. Se llamo al club salvadoreño de aviación civil y reserva se les informo a estos de la urgencia del caso en defensa de la patria, y respondieron como era de esperar haciendo gala de n verdadero patriotismo y valor.
Fueron ellos quienes aportaron 20 aviones, que si bien es cierto no eran de combate, si podían servir de forma decisiva para el golpe que se preparaba, toda ves que se les utilizara teniendo en cuenta la capacidad y eficacia de dichas maquinas. Los pilotos civiles sabían que la misión que se les encomendaba no era nada fácil y de los peligros a que se verían expuestos, pero sim embargo aceptaron el reto diciendo presentes por la patria,
De esta manera, fue como
Fundamentalmente, lo mas importante era atacar por sorpresa la mayor cantidad de objetivos con todos los medios disponibles, haciendo caer nuestro centro de gravedad sobre las bases aéreas principales: toncontin, la mesa y otras pistas de aterrizaje, con el propósito de neutralizar la aviación enemiga en tierra, tomando en cuenta la superioridad numérica de estas,
Día de: 14 de julio hora “h”:18:10 horas
A las 15:00 horas del día “D”, los pilotos se encontraban concentrados e incomunicados en las instalaciones de
A las 18:10 horas, antes de concluir el crepúsculo vespertino, comenzó el ataque:
A las 18:20 horas el crepúsculo vespertino había terminado, la aviación Salvadoreña cumplía su misión, se reagrupo y se dirigió con sus aviones hacia el suelo patrio.
El salvador esperaba la reacción de
El día
El día 16 de julio a las 4:30 horas se ejecutaría la misión de bombardeo sobre puerto Cortez y golozon pero a la hora de despegue se aborto la misión por que los 2 aviones “F-51D MUSTANG” involucrados colisionan en la cabecera de la pista 33 del aeropuerto de Ilopango. Debido a este accidente, hubo que suspender la misión más importante a realizar, que consistía en tomar, por medio de una operación aerotransportada la presa, hoy cajón ubicado a
Día 17 de julio, a las 11:30 horas se enviaron 2 aviones “ F-51 MUSTANG” en misión de apoyo aéreo a las tropas de segundo batallón de infantería al mando del teniente coronel David Isaac Guzmán, quienes estaban haciendo hostigados por aviones de
En el transcurso de la guerra se adquirieron 19 aviones “F-51 MUSTANG” por fuentes no oficiales 4 “DOUGLAS B-26 IMVADER” y el primer helicóptero “FAIRCHILD-HILLER FH1100”.posteriormente, en el mes de noviembre de 1969, se compro un segundo helicóptero del mismo tipo.
A pesar de fallas señaladas en las operaciones iníciales, de los ataques de los días 14 y 15 de julio con los medios disminuidos considerablemente por los derribos del día 17, las FAS logro conseguir los objetivo básico siguientes:
*mantener
*impedir el bombardeo del puente goascoran, manteniéndolo intacto para los abastecimientos de las tropas Salvadoreñas que ocupaban territorio Hondureño, como para su posterior repliegue al momento de entregar los territorios conquistados a
*el intenso patrullaje realizado por aviones civiles y militares impidió que las tropas Salvadoreñas que habías penetrado hasta llano largo y posiciones circunvecinas fueran atacadas por aviones Hondureños con sede en la mesa y que de alguna manera quisieran hacer sentir su superioridad aérea, ya que ningún combate fue reportado en esta zona.
El 4 de diciembre de 1971, asumió la comandancia de
Al terminar la guerra,
El 7 de abril de 1972, fue nombrado comandante de
Entre 1973 y 1975 se compraron a Israel 12 aviones cm-17 fouga magister, 18 aviones dassault md-450 ouragan y 4 iai-101 arava. Adicionalmente en julio de 1974 se adquirieron 8 aviones c-47.
El 3 de enero de 1975, se nombro como mandante de
3 comentarios:
Excelente Blog y su contenido!
sigan asi
Exitos!!
NINGUN AVION HONDUREÑO FUE DERRIBADO EN COMBATE DURANTE LA GUERRA DE LAS 100 HORAS. EL UNICO PILOTO QUE LOGRO ESTO DURANTE EL COMBATE FUE EL CAPITAN, DE LAS FAH,SOTO HENRIQUEZ. ESTO SEGUN VERSION, VER YOUTUBE, DE LOS PILOTOS
SALVADOREÑOS QUE PARTICIPARON EN COMBATE.
Estes articúlo es falso honduras no perdio ningun avion en combate
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