sábado, 15 de noviembre de 2008

Campaña Militar 1980-1990



El 15 de octubre de 1979, un golpe de estado efectuado por la juventud militar derroca al general Carlos Humberto Romero y en su lugar es implantado una junta revolucionaria de gobierno. En estas misma fecha, asume la comandancia de la FAS el teniente coronel Juan Rafael Bustillo, quienes se desempeñaría como tal durante los próximos 10n años.

En el año de 1980, se iniciaba con un clima de gran incertidumbre social e inestable político, como consecuencia directa del cuartelazo del 15 de octubre de 1979, así como también por las acciones efectuaban los grupos subversivos, que más tarde formaron el FRENTE FARABUNO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL (FMLN).

La inseguridad jurídica e inestabilidad social producto del desgobierno, ayudo mucho para que los grupos izquierdistas iniciados por la cortina de hierro, tuvieran el ambiente ideal para implementar su escalada a la violencia.

Ante el accionar de los grupos subversivos, la paz inicio sus operaciones en apoyo a las unidades de infantería con los pocos medios existentes.

Después de la ofensiva al final del 10 de enero de 1980, los EE UU reanudo la ayuda militar la cual había sido suspendida por las constantes denuncias de violación a los derechos humanos.

Dentro de esta ayuda, la FAS se vio fortalecida con la adquisición de helicópteros BELL UH-1H, el 18 de enero de 1981. Al año siguiente, el 15 de junio de 1982, llegaron los SESSNA A-37B “DRANDON FLY” Y SESSNA 0-2A “PUCH AND PULL”.

El 26 de enero de 1982, fuerzas especiales del ERP, uno de los grupos terroristas que componían el FMLN dio un golpe de mano a la FAS al destruir, a través de cargas explosivas colocadas en las aeronaves, mas de la mitad de su flota. Este en realidad, fue más que un golpe propagandístico, ya que posteriormente se incremento la cantidad y calidad del material aéreo de la FAS comenzando así un proceso de aplicación más efectivo con la lucha contra el FMLN.

De 1983 a 1984 de incremento el número de medios aéreos de igual manera, también se incremento el número de pilotos dentro del combate, que aun mantenía su antigua estructura. Por esta época, los pilotos de la FAS no tenían una especialidad definida es decir, ala fija o rotativa. Es a partir de 1982 que se vuelve a reestructurar el grupo de combates quedando integrado por los escuádranos caza y bombardeo, transporte y helicópteros. 4 años más tarde, estos escuadrones se convirtieron del ala de combate.

En esta etapa, entraron en escenas el escuadrón de paracaidistas y el grupo de operaciones especiales, los cuales eran movilizados hasta en 15 o más helicópteros. El desembarco de grandes unidades desembarcadas se construyo en la modalidad operativa de la FAS a partir de ese momento.

De ahí en adelante la FAS dejo de ser considerada como una unidad mas de apoyo, que cumplía misiones de transporte y en ocasión de heridos, ahora era capaz de operar por tierra y por aire en forma independiente.

Una de las acciones que vino a darle un gran giro a la guerra, fue la recuperación que hizo la FAS de las instalaciones de la presa hidroeléctrica del “cerrón grande” el 20 de junio de 1984. Es a partir de esta batalla que se implemente el desembarco de pequeñas unidades en la retaguardia o sobre el mismo enemigo.

En 1985 los aviones AC-47 empezaron ha utilizarse como plataforma para los desembarcos brindando apoyo de fuego aéreo estrecho, a esto se agrego la utilización de los helicópteros HUGHES-500 en misiones de búsqueda y destrucción de reductos enemigos a baja altura lo que vino a desequilibrar mas la operatividad del FMLN.

Con esta modalidad de desembarco de pequeñas unidades en cualquier parte del país donde se detectara presencia del FMLN, el 22 de abril de 1985 fue capturado la comandante del PRTC, Nidia Díaz.

En los años siguientes hasta la firma de los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992, la FAS perfecciono esta táctica logrando desmantelar campamentos y profundizar mas la dispersión del FMLN donde jugaron un papel especial las patrullas del reconocimiento de alcance largo (PRAL) del GOE que eran transportadas a cualquier parte del país tanto del día como de la noche

En 1988 se crean las bases aéreas de ilopango en comalapa. La base aérea de ilopango quedo integrada por el grupo de transporte, grupo de helicópteros, grupo MAC, batallón de paracaidistas, primer de grupo de operaciones especiales (GOE), batallón de seguridad de la base. Por su parte, la base aérea de comalapa se conformo con el grupo caza y bombardeo, grupo MAC y batallón de seguridad de la base. Además, se agrego al inventario aviones del tipo SESSNA 210CENTURION.

Durante los combates de noviembre, el FMLN se escudo en la población civil, la cual les negó todo apoyo. A pesar de todo esto el FMLN, pretendió explotar políticamente la visita del secretario general de la OEA, Joao Baena Soares, para lo cual lanzo un ataque en contra de las instalaciones del hotel el salvador sheraton, poniendo en peligro la integridad física y la vida de los huéspedes con el propósito de tomarlo como rehén.

Después de 8 horas, mediante una operación helitransportada, ramificada con unidades del comando especial antiterrorista (CEAT) se logro la libertad del doctor Baena Soares el 31 de diciembre de 1989, fue nombrado comandante de la FAS el general Rafael Antonio Villa Mariona, quien deposito los destinos de la FAS en manos del coronel Héctor Leonel Lobo Pérez, el 1 de mayo de 1991.

Al firmarse los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992, la FAS apoyo el programa de de desminado que la compañía belga idas realizo en las antiguas zonas conflictivas del país

El 6 de febrero de 1993 el batallón de paracaidistas y el GOE dejaron de pertenecer a la orgánica de la FAS y pasaron a formar parte del comando de fuerzas especiales, dependiente del estado mayor conjunto de la fuerza armada.

El 30 de junio de 1993, asume la comandancia de la FAS el coronel Juan Antonio Martínez Varela.

En 1994, la FAS se reestructura y queda integrada por la primera brigada aérea (ilopango), senda brigada aérea (comalapa) y el centro de instrucción militar aeronáutica (CIMA). Las brigadas quedaron conformadas por grupos, que a su vez estaban integrados por escuadrones. También se creo la jefatura del estado mayor general de la FAS (JEMGFS) en lugar de la comandancia de la FAS.

En cumplimiento con el sistema de modernización, enmarcado con el plan arce 2000 y para un mejor funcionamiento, se estableció una nueva organización, la cual enmarco recreación, reestructuración y activación de algunas unidades, secciones y grupos.

Esta organización fue de carácter experimental durante 1996 y 1997, es así como se crearon la unidad de prevención de accidentes, la unidad de autogestión económica, la unidad de planificación institucional, la unidad de relaciones publicas, la sección de búsquedas y rescate , la sección de sistemas de cooperación de las fuerzas aéreas americanas (SICOFA), la unidad de cuartel general; la organización de las brigadas aéreas se hizo a tres grupos: grupo de operaciones, grupo de material y grupo de administración; y en el CIMA se creo la unidad de planificación académica.

El 30 de junio de 1998 causo baja como jefe del estado mayor general de las FAS el general de aviación Juan Antonio Martínez Varela, que paso a desempeñar como jefe del estado mayor conjunto de la fuerza armada ( EMCFA).

El 31 de diciembre de 1998 causo alta como jefe del estado mayor general de la FAS el coronel de aviación piloto aviador Milton Antonio Andrade cabrera

No hay comentarios: