sábado, 15 de noviembre de 2008

Historia



En 1810 el sacerdote José Domingo de Lara, fue uno de los experimentadores de la aviación en El Salvador, emulando halos hermanos Wright.

El padre Domingo de Lara construyo un aparato de madera y tela, que se lanzo por primera vez desde la torre de de la iglesia del barrio de san Jacinto en San Salvador, logrando aterrizar exitosamente en un parque aledaño. Por otro lado, es difícil o quizás imposible presentar testimonios fehacientes de estos acontecimientos, pero si se considera que, el maestro francisco Gavidia y otros escritores se ocuparon de ellos, es porque de una u otra manera estaban amparados en alguna realidad que grande o pequeña tubo la fuerza necesaria para activar la imaginación de estos pensadores.

De cualquier manera que haya sido, la existencia de estos relatos demuestra que, como en muchos otros países del mundo y en distintas épocas, el hombre salvadoreño, también tubo el sublime deseo de imitar el vuelo del pájaro.

Ya en el presente siglo, la aviación da sus primeros pasos en firme con los vuelos controlados, y es así que en los Estados Unidos de América, los hermanos Wright logran volar por primera vez con un aparato más pesado que el aire el 17 de diciembre de 1903. Tomando esta fecha como punto de partida, el desarrollo de la aviación fue progresivo, pues a escasos nueve años, optienen el primer avión sobre los cielos de El Salvador.

El 2 de mayo de 1912 arribo a tierra salvadoreña procedente de Guatemala el aviador francés Francois Durafour, en un avión “deperdussin” con motor “Gmone” de 50 caballos de fuerza. tres días después se efectuó una demostración de sus magnificas cualidades como piloto aviador en el campo de Marte, hoy parque infantil. En las exhibiciones de Durafour siguieron las de otros pilotos, que despertaron el interés del pueblo cuscatleco por la aviación Julio Yudice, fue el primer salvadoreño en graduarse como piloto aviador y el primer piloto con que conto El Salvador. Realizo sus estudios de aviación en san francisco California E.E.U.U. fue un hombre de meritos excepcionales, era un magnifico diseñador de aeroplanos, a tal grado que el mismo construyo su propio avión. El 10 de agosto de 1913, pidió por cable a la compañía hall Scott de san francisco california un motor y una hélice. El motor con un peso de 300 libras, era de 80 caballos de fuerza y la hélice tenia 2 m con 20cm de largo y gira 1,400 revoluciones por minuto. La estructura del aparato volador la construyo en los talleres tinetti de El Salvador. El avión fue trasladado por partes y en carretera tirada por bueyes hasta la hacienda colima a 46 km de San Salvador, donde se efectuó el primer vuelo recorriendo una distancia de 50m a una altura de 10m. Después de haber completado varios vuelos en su aparato una ráfaga de viento lo hiso detenerse en la copa de un árbol de amate, quedando su avión completamente destruido. A raíz de este accidente se dedica a otros menesteres.

Un suceso que avivo mas la inquietud de los salvadoreños por la aviación fue el echo de que el gobierno mexicano donara al de El Salvador 2 aviones del tipo TNCA serie “A” tal acontecimiento se inicio el 23 de enero de 1917 con la llegada de una mensajería integrada por el coronel Adalberto Salinas Carranza, jefe de la academia de aviación de México; Capitán Felipe Carranza y los tenientes Guillermo Villasaña y Benjamín Venegas, para hacer efectiva la entrega de los aeroplanos: uno armado y otro desarmado que serviría de repuestos para el primero. También hicieron entrega de una estación inalámbrica, que fue bautizada con el nombre de su donador el entonces presidente de México, general Venustiano Carranza.

Los aviones venían destinados ala escuela politécnica de El Salvador, cuyo director era el mayor José Asencio Meléndez. El primer vuelo de uno de estos se realizo el 23 de febrero de 1917 en la hacienda de colima propiedades de la familia Orellana Valdés.

El teniente Humberto Aberle, quien se graduó como piloto aviador en la “Radwood Aviation School” , california E.E.U.U. a finales de 1917, fue el segundo salvadoreño que surcaría los cielos patrios al volar por segunda vez , el avión donado por el gobierno mexicano el 2 de mayo de 1918.

A finales de octubre de 1921, llego a San Salvador el piloto italiano José villa con la idea de fundar una sociedad aeronáutica la que a inicio de 1922 pasó a llamarse “sociedad Atalo-salvadoreña”. Esta sociedad adquirió 4 aeroplanos “sam2” y un “aviatik” los cuales fueron desembarcados por el vapor “cuba” en el puerto de acajutla el 31 de diciembre de 1922.

Otro suceso de gran trascendencia para la aviación nacional fue efectuado por el entonces capitán Humberto Aberle el 16 de diciembre de 1922 al implantar un record centro americano de vuelo a distancia en un avión estándar j.1 llamado san salvador recorriendo una distancia de 500Km en 6 horas de vuelo aproximadamente desde tachula, México hasta aterrizar en los campos de la finca Venecia. En las condiciones que esta Azaña se realizo fue una gran aventura, demostrando asi el capitán Aberle su conocimiento en la en la materia de la aviación razón por la cual el gobierno salvadoreño le otorgo la “cruz de l merito militar “y a su vez lo nombro jefe de la sección de aviación del ministerio de guerra para que elaborada todos los proyectos planes y reglamentos para implementar la aviación en el país.

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