sábado, 15 de noviembre de 2008

Historia



En 1810 el sacerdote José Domingo de Lara, fue uno de los experimentadores de la aviación en El Salvador, emulando halos hermanos Wright.

El padre Domingo de Lara construyo un aparato de madera y tela, que se lanzo por primera vez desde la torre de de la iglesia del barrio de san Jacinto en San Salvador, logrando aterrizar exitosamente en un parque aledaño. Por otro lado, es difícil o quizás imposible presentar testimonios fehacientes de estos acontecimientos, pero si se considera que, el maestro francisco Gavidia y otros escritores se ocuparon de ellos, es porque de una u otra manera estaban amparados en alguna realidad que grande o pequeña tubo la fuerza necesaria para activar la imaginación de estos pensadores.

De cualquier manera que haya sido, la existencia de estos relatos demuestra que, como en muchos otros países del mundo y en distintas épocas, el hombre salvadoreño, también tubo el sublime deseo de imitar el vuelo del pájaro.

Ya en el presente siglo, la aviación da sus primeros pasos en firme con los vuelos controlados, y es así que en los Estados Unidos de América, los hermanos Wright logran volar por primera vez con un aparato más pesado que el aire el 17 de diciembre de 1903. Tomando esta fecha como punto de partida, el desarrollo de la aviación fue progresivo, pues a escasos nueve años, optienen el primer avión sobre los cielos de El Salvador.

El 2 de mayo de 1912 arribo a tierra salvadoreña procedente de Guatemala el aviador francés Francois Durafour, en un avión “deperdussin” con motor “Gmone” de 50 caballos de fuerza. tres días después se efectuó una demostración de sus magnificas cualidades como piloto aviador en el campo de Marte, hoy parque infantil. En las exhibiciones de Durafour siguieron las de otros pilotos, que despertaron el interés del pueblo cuscatleco por la aviación Julio Yudice, fue el primer salvadoreño en graduarse como piloto aviador y el primer piloto con que conto El Salvador. Realizo sus estudios de aviación en san francisco California E.E.U.U. fue un hombre de meritos excepcionales, era un magnifico diseñador de aeroplanos, a tal grado que el mismo construyo su propio avión. El 10 de agosto de 1913, pidió por cable a la compañía hall Scott de san francisco california un motor y una hélice. El motor con un peso de 300 libras, era de 80 caballos de fuerza y la hélice tenia 2 m con 20cm de largo y gira 1,400 revoluciones por minuto. La estructura del aparato volador la construyo en los talleres tinetti de El Salvador. El avión fue trasladado por partes y en carretera tirada por bueyes hasta la hacienda colima a 46 km de San Salvador, donde se efectuó el primer vuelo recorriendo una distancia de 50m a una altura de 10m. Después de haber completado varios vuelos en su aparato una ráfaga de viento lo hiso detenerse en la copa de un árbol de amate, quedando su avión completamente destruido. A raíz de este accidente se dedica a otros menesteres.

Un suceso que avivo mas la inquietud de los salvadoreños por la aviación fue el echo de que el gobierno mexicano donara al de El Salvador 2 aviones del tipo TNCA serie “A” tal acontecimiento se inicio el 23 de enero de 1917 con la llegada de una mensajería integrada por el coronel Adalberto Salinas Carranza, jefe de la academia de aviación de México; Capitán Felipe Carranza y los tenientes Guillermo Villasaña y Benjamín Venegas, para hacer efectiva la entrega de los aeroplanos: uno armado y otro desarmado que serviría de repuestos para el primero. También hicieron entrega de una estación inalámbrica, que fue bautizada con el nombre de su donador el entonces presidente de México, general Venustiano Carranza.

Los aviones venían destinados ala escuela politécnica de El Salvador, cuyo director era el mayor José Asencio Meléndez. El primer vuelo de uno de estos se realizo el 23 de febrero de 1917 en la hacienda de colima propiedades de la familia Orellana Valdés.

El teniente Humberto Aberle, quien se graduó como piloto aviador en la “Radwood Aviation School” , california E.E.U.U. a finales de 1917, fue el segundo salvadoreño que surcaría los cielos patrios al volar por segunda vez , el avión donado por el gobierno mexicano el 2 de mayo de 1918.

A finales de octubre de 1921, llego a San Salvador el piloto italiano José villa con la idea de fundar una sociedad aeronáutica la que a inicio de 1922 pasó a llamarse “sociedad Atalo-salvadoreña”. Esta sociedad adquirió 4 aeroplanos “sam2” y un “aviatik” los cuales fueron desembarcados por el vapor “cuba” en el puerto de acajutla el 31 de diciembre de 1922.

Otro suceso de gran trascendencia para la aviación nacional fue efectuado por el entonces capitán Humberto Aberle el 16 de diciembre de 1922 al implantar un record centro americano de vuelo a distancia en un avión estándar j.1 llamado san salvador recorriendo una distancia de 500Km en 6 horas de vuelo aproximadamente desde tachula, México hasta aterrizar en los campos de la finca Venecia. En las condiciones que esta Azaña se realizo fue una gran aventura, demostrando asi el capitán Aberle su conocimiento en la en la materia de la aviación razón por la cual el gobierno salvadoreño le otorgo la “cruz de l merito militar “y a su vez lo nombro jefe de la sección de aviación del ministerio de guerra para que elaborada todos los proyectos planes y reglamentos para implementar la aviación en el país.

Desarrollo de la FAS





El doctor Quiñones Molina que había seguido con mucho entusiasmo el papel que había tenido la incipiente aviación , en el desarrollo de la primera guerra mundial le hicieron conocer, mas atreves del cambio de impresiones con amigos y militares veteranos, el papel que tuvo la aviación, en muchos actividades de su incumbencia. A su regreso de Europa encontró que el auge de la aviación por estas latitudes eran mayor, y pensando en las posibilidades de asumir la presidencia de la república, al participar en la vida política tenia la idea de incorporar el elemento aéreo como parte integral del ejercito, pues existían pilotos militares y aviones del gobierno pero estos no pertenecían orgánicamente ala institución armada sino que existían como elementos privados al servicio del gobierno.

Finalmente el 20 de marzo de 1923 el sueño de un pueblo se hiso realidad, cuando el presidente de la república Dr. Alfonso Quiñones Molina, a solo 20 días de haber asumido tan importante cargo y consiente de la importancia que tendría en el desarrollo del país decreto la creación de flotilla aérea salvadoreña “(FAS)” que, posteriormente seria llamada “Fuerza Armada Salvadoreña” “(FAS)”.

Con el propósito de dar más atención ala aviación nacional, de manera que pudieran establecerse empresas de carácter comercial o para servicios oficiales de orden civil, escuelas de aviación privados para la formación de pilotos aviadores y mecánicos pero conservando siempre el control militar necesario sobre estos. El gobierno de la república creo mediante acuerdo ejecutivo de fecha 19 de febrero de 1924, la “jefatura de la aviación salvadoreña” la que estaría a cargo de un ingeniero militar de la categoría de jefe. Es así como en la orden general del 20 de febrero de 1924 se nombro al señor brigadier e ingeniero Carlos Carmona como primer jefe de la aviación salvadoreña.

El interés por fortalecer la aviación fue sin duda muy grande prueba de ello es que el 10 de junio de 1924 se ordeno al consulado de El Salvador en San Francisco california EE.UU. la erogación de $1402,88 para la compra de un avión “curtiss SN 4D Jenny”, el cual seria puesto en servicio en la escuela de aviación.

Otro suceso de gran trascendencia por el impulso que dio a la aviación salvadoreña fue la donación de un monoplano de parte del señor W.A Dalton, para uso de la escuela de aviación la entrega fue realizada el 12 de octubre de 1925 durante los festejos conmemorativos del día de la “raza”.

También durante 1925 se hace la primera organización de la aviación salvadoreña, quedando integrada de la forma siguiente: Un primer jefe, Un 2° jefe y un 3° jefe, un guardalmacén con funciones de ayudante, un cirujano, un pagador, 15 piloto aviadores, un mecánico jefe, 5 mecánicos, un escribiente, 2 choferes, un enfermero 6 ordenanzas y un destacamento de infantería compuesto por: Un sargento segundo, 2 cabos y 2 soldados.

Para el Doctor Quiñones Molina, el desarrollo de la aviación en El Salvador era algo importante razón la que no escatimo esfuerzos en impulsarla. Fue así como en los últimos meses de su periodo presidencial compro a Francia una flota de 6 aviones 5 de ellos del tipo “Hanriot 320 ET 2S” y un “Breguet Bre 14” al que le dio el nombre de “Gerardo Barrios” en honor al máximo paladín de nuestra patria.

Transcurría el domingo 4 de julio de 1926, cuando la virgen de Loreto fue entronizada como patrona delos pilotos aviadores salvadoreños por monseñor Joaquín Alfonso Belloso y Sánchez.

Otro suceso de gran importancia fue que el día 2 de marzo de 1927, siendo jefe de la aviación militar salvadoreña el general e ingeniero Carlos Carmona, se logro que la aviación militar, quedara anexa a la secretaria de estado en los despachos de guerra y marina.

El gobierno Salvadoreño dio un gran impulso ala aviación tanto militar como civil fue así como el cuatro de diciembre de 1929 se fundo el club Salvadoreño de aviación civil y reserva (Aeroclub), el cual en sus inicios tiene la misma historia que la de la aviación militar por estar estrechamente relacionadas.

El año de 1930 dio inicio a un importante adelanto para los salvadoreños con la inauguración del correo aéreo internacional. Fueron 2 enormes trimotores de la compañía Pan American Airways los que realizaron el primer vuelo. A este evento asistió el jefe de estado y todo su gabinete de gobierno.

El 26 de diciembre de 1930, por acuerdo de fecha 19 de ese mismo mes y año, le fue conferido el titulo de piloto aviador de la aviación salvadoreña al capitán Gustavo López Castillo, quien años mas tarde llego a ser comandante de la (FAS), y a su vez, punto de apoyó y enlace entre el Aeroclub y la aviación militar salvadoreña.

Bajo las órdenes de Munez la aviación militar tuvo su bautizo de fuego, al participar como arma aérea en el levantamiento comunista del 22 de enero de 1932, efectuando misiones de reconocimiento , ametrallamiento y bombardeo con bombas de fabricación casera, da las posiciones del ejercito rojo en Juayua, Izalco, Tacuba, Salcoatitan, Nahizalco, Sonsácate, Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, y La libertad.

La experiencia ocurrida en enero de 1932, dio pauta para que el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez buscara el perfeccionamiento del cuerpo de aviación. Se entreno a los pilotos en técnicas de ametrallamiento, y bombardeo y fotografía Aérea, así como también, se adquirió nuevo material aéreo.

El general Hernández Martínez estaba consciente de la importancia que tenia la aviación en el desarrollo económico del país, lo mismo que en el aspecto milita; por ese motivo, se empeño en dotar a El Salvador de nuevos aparatos que pudieran satisfacer las necesidades de la época. Fue así, como el 16 de agosto de 1933, 5 camiones custodiados por agentes de la guardia Nacional , transportaron desde el puerto de acajutla Hasta la capital , las cajas que contenían 3 aviones “curtiss Wright CW-14 osprey” de fabricación norte americana.

El 13 de septiembre de 1936, según consta en orden del cuerpo de ese día para una mejor expedición del servicio, mas orden efectividad y progreso del entrenamiento de los pilotos, se organizo el personal que componía la FAS en un escuadrón de 3 patrullas con 3 pilotos cada una ; siendo el comandante del escuadrón, el capitán Julio Faustino Sosa y como Segundo comandante, el capitán Hernán Barón.

En el ultimo semestre de 1938, la FAS tramito la compra de 4 modernos aviones de ataca de fabricación Italiana “Caproni A.P1” los cuales fueron oficialmente el 1 de diciembre de 1938.

En noviembre de 1939, se adquirieron los aviones monoplanos de entrenamiento “Fairchild M-62”. Estos aeroplanos vinieron a reforzar a los únicos entrenadores Lincoln estándar LS-5 y Waco-F que la FAS tenia en servicio para el entrenamiento de sus pilotos.

Es sin duda, la época de mayor desarrollo de la FASD fueron loa años de 1942 a 1944; años que corresponden al apogeo de la segunda guerra mundial y el ultimo periodo ´presidencial del General Hernández Martínez, que era gran entusiasta del poder aéreo por los obtenidos en el desarrollo de la guerra.

Dentro de las aeronaves adquiridas por el gobierno se encontraban: Taylo Craft, un stinson, 3pipers, 2 luscombe 8ª, silvaire, 3vultee BT-13 Valiant, 6 (3 AT-6c y 3 AT-6d). Estos últimos fueron utilizados para patrullar las costas del territorio nacional, como muestra de apoyo a los aliados de la segunda guerra mundial.

El 2 de abril de 1944, un conato de insurrección trato de derrocar al presidente Hernández Martínez. Este movimient5o fue apoyado por la FAS, que participo en el ametrallamiento y bombardeo de las posiciones leales del presidente con aviones AT-6. Como resultado de esta acción muchos pilotos fueron fusilados y otros que corrieron mejor suerte, lograron escapar hacia Guatemala; quedando disuelto así el personal de vuelo y las actividades de la aviación militar suspendidas por un periodo de aproximación de 4 años.

Como resultado de la revolución del 2 de abril de 1944, el mayor Hernán Barón causo alta como jefe militar de la aviación Salvadoreña, el 6 de abril.

Como jefe de la FAS, el mayor Hernán Barón dirigió el 12 de diciembre de 1944 las operaciones contra una fuerza invasora de exiliados salvadoreños procedentes de Guatemala. Para esta misión, fueron armados 5 aviones AT-6 para realizar bombardeo y ametrallamiento en vuelo a baja altura contra los agresores.

Para 1945, El salvador era testigo de una serie de acontecimientos políticos turbulentos, que llevaron a varios golpes de estado.

Nuevamente un golpe de estado ocurrió el 14 de diciembre de 1048, pone la jefatura de la FAS en manos del mayor Francisco Alberto Ponce, quien a raíz de los sucesos revolucionarios de 1944-1945, se encontraba volando para la compañía Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA), teniendo prohibido bajar de su cabina de su aeronave durante sus vuelos a llapango, cargo que fue asumido el 5 de enero de 1949.

En el menor tiempo posible, el mayor Ponce tomo medidas necesarias y con asistencia de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF)

La misión de la USAF ayudo a construir el entrenamiento de los pilotos, se construyeron aulas de clases y ayudas de instrucción en las que se encontraban un simulador de vuelo “link”. En noviembre de 1949, una clase de 15 pilotos había completado su curso de vuelo, pero el gobierno permitió que únicamente 4 oficiales se graduaran.

El mayor Ponce enfermo y fue llevado vía aérea hacia el hospital John Hopkins, en Baltimore, EE.UU, donde finalmente murió.

El 16 de diciembre de 1949 asume nuevamente la jefatura de la FAS el teniente coronel Hernán Barón, que a su ves traspaso el mando de la misma, al teniente coronel Luis Felipe Escobar el 30 de septiembre de 1950.

Con el asesoramiento de la misión de la USAF, el nuevo jefe la FAS, viajo con un grupo de mecánicos hacia la base aérea de Albrook, en la zona del canal de Panamá, para que estos últimos realizaran cursos especializados en el mantenimiento de aeronaves.

En junio de 1953, se graduaron como pilotos aviadores en la base aérea de Lackland, San Antonio, Texas, EE.UU. Los tenientes Salvador Adalberto Henríquez, quien posteriormente llego, a ser el comandante de la FAS durante la “guerra de las 100 horas” y Ramón A. Alvarenga.

El 28 de octubre de 1960, asume la jefatura de la FAS el teniente coronel Jorge Rovira Pleitez

Durante su administración se adquirió el siguiente material aéreo: un C-47D (entregado en septiembre de 1963) 5 cessna U-17ª (entregado en junio de 1965) 4 T-41ª (entregados en julio de 1965).

El 2 de agosto de 1967, el coronel Rovira fue revelado de su cargo de jefe de la FAS, por el mayor Salvador Adalberto Henríquez.

En septiembre de 1967 se adquirieron 4 aviones C-47, 3 de ellos comprados a fuentes civiles. Posteriormente se compro un canadair DC-4M y adicionalmente un T-41C.

La flota corsaria en pobres condiciones, había sido diezmada por los accidentes y por la canibalizacion, solamente 5 de ellos estaban en condiciones volables y la situación en Honduras se continuaba deteriorando. Ante estas situaciones, se busco el equipamiento de aeronaves, 6 cavalier F-51 mustang II, incluyendo un TF-51D, fueron comprados ala compañía cavalier en septiembre de 1968 de igual manera se adquirió un Douglas B-26B.

La guerra de las 100 Horas



Este conflicto es históricamente importante para la aviación mundial, por ser en el, donde se libro el ultimo combate aire-aire de aviones caza con motores de pistón, específicamente, “Mustang” y “Corsario”. Además fue aquí, donde el “Corsario” construido por la Gooyear se enfrento al corsario construido por la Vuught.

Análisis de la situación militar de FAS

La situación militar de FAS antes de la guerra era muy frágil, ya que contaba con un personal de vuelo de aproximadamente de unos 25 pilotos. La mayor parte de ellos entrenados en las diferentes escuelas de aviación de los EE.UU. y otros en el país. El comandante en ese entonces era el mayor piloto aviador Salvador Henríquez, su ejecutivo, el mayor piloto aviador Ángel Napoleón Orantes.

La organización de FAS estaba compuesta por un grupo de combate que estaba formado por: un escuadrón caza y bombardeo integrado por dos escuadrillas 1y2 (con F 51 y FG-10 respectivamente) , un escuadrón de transporte que incluía a la escuadrillas 3y4 y finalmente por un escuadrón de transporte que incluía a las escuadrillas 5y6. Otras unidades orgánicas eran la compañía de paracaidistas, el grupo MART (mantenimiento radiocomunicaciones y transporte) el escuadrón de apoyo servicio y combate.

Disponía de un aeropuerto internacional (Ilopango) donde estaba instalada la base aérea militar además de tener varios campos aéreos, pistas de aterrizaje diseminadas a lo largo del territorio nacional, desde las ciudades se podían llevar a cabo operaciones militares.

Ante la ciudadanía de que los hechos se precipitaban, la FAS empezó a estudiar las actividades de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) de este estudio se supo que los pilotos Hondureños habían intensificado sus entrenamiento de combate.

Por otro lado la FAS incremento el entrenamiento de sus pilotos y otras medidas de seguridad que la institución exigía.

La operación de la situación táctica que se hizo hasta el día 13 de julio de 1969 indicaba claramente que El Salvador superaba a Honduras en todos los elementos que conforman el balance de fuerzas, desarrollo, tradiciones militares, las escuelas de armas, infantería, artillería, caballería, exento en el arma aérea en la que Honduras superaba a El Salvador el numero de pilotos, calidad de equipo aéreo y armamento de una relación de 3 a 1.

Sin embargo, este balance resultaba aun mas desventajoso para la FAS, si tomamos en cuenta que los aviones comerciales de transporte Hondureños, en el momento requerido podían ser utilizados como aviones de transporte y bombardeo ya que en realidad así sucedía. Prueba de esto, es que el día 4 y aun el mismo día 14 de julio aviones civiles de la empresa SASHA artillados ametrallaron posiciones fronterizas salvadoreñas en EL PON Y CITALA.

En cuanto al número de pilotos, también era mucho mayor el de Honduras. De tal manera contaba con suficientes reservas si al caso lo requería.

Ante la superioridad numérica de la FAH, la única alternativa era el ataque por sorpresa, a fin de que mediante el y con la destrucción de los aviones Hondureños que fueron alcanzados por el bombardeo, las fuerzas de infantería que equipararan para pelear en igualdad de condiciones.

Pero este análisis de fuerza era mas que sombrío para El Salvador, casi de improvisto surtió un detalle que hasta ese momento se había pasado por alto “los pilotos civiles”. Se llamo al club salvadoreño de aviación civil y reserva se les informo a estos de la urgencia del caso en defensa de la patria, y respondieron como era de esperar haciendo gala de n verdadero patriotismo y valor.

Fueron ellos quienes aportaron 20 aviones, que si bien es cierto no eran de combate, si podían servir de forma decisiva para el golpe que se preparaba, toda ves que se les utilizara teniendo en cuenta la capacidad y eficacia de dichas maquinas. Los pilotos civiles sabían que la misión que se les encomendaba no era nada fácil y de los peligros a que se verían expuestos, pero sim embargo aceptaron el reto diciendo presentes por la patria,

De esta manera, fue como la FAS aumento su numero de unidades aunque muchos de ellos fueron aviones de riego pero que podían cumplir con una misión aunque las naves no respondían para un combate aire-aire pero esa desventaja podía ser eliminada mediante el golpe sorpresivo, y una buena dosis de valor que nunca les falto, tanto a militares como a civiles.

Fundamentalmente, lo mas importante era atacar por sorpresa la mayor cantidad de objetivos con todos los medios disponibles, haciendo caer nuestro centro de gravedad sobre las bases aéreas principales: toncontin, la mesa y otras pistas de aterrizaje, con el propósito de neutralizar la aviación enemiga en tierra, tomando en cuenta la superioridad numérica de estas,

Día de: 14 de julio hora “h”:18:10 horas

A las 15:00 horas del día “D”, los pilotos se encontraban concentrados e incomunicados en las instalaciones de la FAS conocían el plan de operaciones, la hora “H”, mas era necesario la orden del señor presidente de la república y comandante general de la fuerza armada, general Fidel Sánchez Hernández para ejecutar la misión. El comandante de la FAS, mayor Salvador Henríquez habiendo recibido la orden ejecutoria del señor presidente de la república, ordena a los pilotos proceder y realizar la misión encomendada.

A las 18:10 horas, antes de concluir el crepúsculo vespertino, comenzó el ataque: la FAS estaba sobre sus objetivos, la capital Hondureña estaba tranquila. No a si su aeropuerto toncontin sede de la FAH donde los aviones Salvadoreños estaban próximos a iniciar el bombardeo. El c-47 estaba ya a poca altura sobre el aeropuerto, segundos después Tegucigalpa se conmovió con el estruendo de la primera bomba, luego se escucho el tableteo de las ametralladoras de los “MUSTANG” que pasaban rasantes buscando sus 0bjetivos en el eje de la pista. Los pilotos Salvadoreños habían sorprendido la capital Hondureña iluminada, pero tan pronto sintieron el ataque la ciudad quedo totalmente oscurecida, mas esto fue inútil, ya que el crepúsculo vespertino no había terminado aun y por otro lado las llamas de los incendios reflejaban perfectamente la silueta de la ciudad a a sus alrededores. Al mismo tiempo, otros campos de aviación y objetivos militares eran bombardeados por el sorpresivo ataque salvadoreño.

A las 18:20 horas el crepúsculo vespertino había terminado, la aviación Salvadoreña cumplía su misión, se reagrupo y se dirigió con sus aviones hacia el suelo patrio.

El salvador esperaba la reacción de la FAH, mas esta fue demasiada débil, ya que únicamente 4 3n3migos contra atacaron este día: 2 en el aeropuerto de ilopango y 2 en el puerto de acajutla en Sonsonate; estos dos últimos también bombardearon los tanques de combustibles del puerto de cutuco en la unión. Como era predecible un ataque a las refinerías de petróleo, días antes, más del 90% de combustible fue trasladado a lugares seguros dentro del territorio nacional.

El día 15, a las 5:00 horas, al mismo tiempo que 2 aviones Hondureños bombardeaban ilopango, 6 aviones de la FAS estaban bombardeando el aeropuerto de tonquintin, Tegucigalpa. Los pilotos Salvadoreños dicen que fue más efectivo que el del día anterior; sus efectos fueron más palpables y visibles ya que efectivamente fueron considerables los daños causados a la base aérea en infraestructura y equipo.

El día 16 de julio a las 4:30 horas se ejecutaría la misión de bombardeo sobre puerto Cortez y golozon pero a la hora de despegue se aborto la misión por que los 2 aviones “F-51D MUSTANG” involucrados colisionan en la cabecera de la pista 33 del aeropuerto de Ilopango. Debido a este accidente, hubo que suspender la misión más importante a realizar, que consistía en tomar, por medio de una operación aerotransportada la presa, hoy cajón ubicado a 5 millas al norte del lago yojoa.

Día 17 de julio, a las 11:30 horas se enviaron 2 aviones “ F-51 MUSTANG” en misión de apoyo aéreo a las tropas de segundo batallón de infantería al mando del teniente coronel David Isaac Guzmán, quienes estaban haciendo hostigados por aviones de la FAH al sureste del puesto fronterizo de el amatillo en territorio Hondureño, entrando el avión del capitán Varela en combate aire-aire con avión enemigo el cual evadió todo contacto directo, persiguiéndole el capitán Varela durante unos minutos, pero en ese momento es atacado y alcanzado por el fuego de otro avión enemigo que le daba cobertura al otro “ CORSARIO” hondureño; en ese momento entra en acción el “MUSTANG” del capitán lobo entablando combate y haciendo blanco en el avión enemigo, para la agilidad del avión F4U-5 Hondureño comparado con el F-51 Salvadoreño, maniobra y toma posición atrás del capitán lobo y abre fuego con sus cañones 20mm, que al darse cuenta de las ventajas del avión enemigo, efectúa una maniobra en espiral ascendente, en el cual el “CORSARIO” hondureño debido a su peso pierde control, momento en que el capitán lobo en su 3MUSTANG” con velocidad y control vira sobre su ala derecha y hace impacto directo sobre el avión enemigo derribándolo. Este combate fue visto por los ejércitos de ambos países.

En el transcurso de la guerra se adquirieron 19 aviones “F-51 MUSTANG” por fuentes no oficiales 4 “DOUGLAS B-26 IMVADER” y el primer helicóptero “FAIRCHILD-HILLER FH1100”.posteriormente, en el mes de noviembre de 1969, se compro un segundo helicóptero del mismo tipo.

A pesar de fallas señaladas en las operaciones iníciales, de los ataques de los días 14 y 15 de julio con los medios disminuidos considerablemente por los derribos del día 17, las FAS logro conseguir los objetivo básico siguientes:

*mantener la FAH fuera del área de operaciones de nuestras tropas de infantería, las cuales pudieron mantener los territorios ocupados hasta su entrega a la OEA.

*impedir el bombardeo del puente goascoran, manteniéndolo intacto para los abastecimientos de las tropas Salvadoreñas que ocupaban territorio Hondureño, como para su posterior repliegue al momento de entregar los territorios conquistados a la OEA mediante una fuerza política y no militar.

*el intenso patrullaje realizado por aviones civiles y militares impidió que las tropas Salvadoreñas que habías penetrado hasta llano largo y posiciones circunvecinas fueran atacadas por aviones Hondureños con sede en la mesa y que de alguna manera quisieran hacer sentir su superioridad aérea, ya que ningún combate fue reportado en esta zona.

El 4 de diciembre de 1971, asumió la comandancia de la FAS el teniente coronel Rafael Antonio Herrera.

Al terminar la guerra, la FAS comenzó a realizar la transición del avión de pistón por el turbo-reactor.

El 7 de abril de 1972, fue nombrado comandante de la FAS el teniente coronel Felipe de Jesús Artiga.

Entre 1973 y 1975 se compraron a Israel 12 aviones cm-17 fouga magister, 18 aviones dassault md-450 ouragan y 4 iai-101 arava. Adicionalmente en julio de 1974 se adquirieron 8 aviones c-47.

El 3 de enero de 1975, se nombro como mandante de la FAS al teniente coronel Godofredo Regalado.

Campaña Militar 1980-1990



El 15 de octubre de 1979, un golpe de estado efectuado por la juventud militar derroca al general Carlos Humberto Romero y en su lugar es implantado una junta revolucionaria de gobierno. En estas misma fecha, asume la comandancia de la FAS el teniente coronel Juan Rafael Bustillo, quienes se desempeñaría como tal durante los próximos 10n años.

En el año de 1980, se iniciaba con un clima de gran incertidumbre social e inestable político, como consecuencia directa del cuartelazo del 15 de octubre de 1979, así como también por las acciones efectuaban los grupos subversivos, que más tarde formaron el FRENTE FARABUNO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL (FMLN).

La inseguridad jurídica e inestabilidad social producto del desgobierno, ayudo mucho para que los grupos izquierdistas iniciados por la cortina de hierro, tuvieran el ambiente ideal para implementar su escalada a la violencia.

Ante el accionar de los grupos subversivos, la paz inicio sus operaciones en apoyo a las unidades de infantería con los pocos medios existentes.

Después de la ofensiva al final del 10 de enero de 1980, los EE UU reanudo la ayuda militar la cual había sido suspendida por las constantes denuncias de violación a los derechos humanos.

Dentro de esta ayuda, la FAS se vio fortalecida con la adquisición de helicópteros BELL UH-1H, el 18 de enero de 1981. Al año siguiente, el 15 de junio de 1982, llegaron los SESSNA A-37B “DRANDON FLY” Y SESSNA 0-2A “PUCH AND PULL”.

El 26 de enero de 1982, fuerzas especiales del ERP, uno de los grupos terroristas que componían el FMLN dio un golpe de mano a la FAS al destruir, a través de cargas explosivas colocadas en las aeronaves, mas de la mitad de su flota. Este en realidad, fue más que un golpe propagandístico, ya que posteriormente se incremento la cantidad y calidad del material aéreo de la FAS comenzando así un proceso de aplicación más efectivo con la lucha contra el FMLN.

De 1983 a 1984 de incremento el número de medios aéreos de igual manera, también se incremento el número de pilotos dentro del combate, que aun mantenía su antigua estructura. Por esta época, los pilotos de la FAS no tenían una especialidad definida es decir, ala fija o rotativa. Es a partir de 1982 que se vuelve a reestructurar el grupo de combates quedando integrado por los escuádranos caza y bombardeo, transporte y helicópteros. 4 años más tarde, estos escuadrones se convirtieron del ala de combate.

En esta etapa, entraron en escenas el escuadrón de paracaidistas y el grupo de operaciones especiales, los cuales eran movilizados hasta en 15 o más helicópteros. El desembarco de grandes unidades desembarcadas se construyo en la modalidad operativa de la FAS a partir de ese momento.

De ahí en adelante la FAS dejo de ser considerada como una unidad mas de apoyo, que cumplía misiones de transporte y en ocasión de heridos, ahora era capaz de operar por tierra y por aire en forma independiente.

Una de las acciones que vino a darle un gran giro a la guerra, fue la recuperación que hizo la FAS de las instalaciones de la presa hidroeléctrica del “cerrón grande” el 20 de junio de 1984. Es a partir de esta batalla que se implemente el desembarco de pequeñas unidades en la retaguardia o sobre el mismo enemigo.

En 1985 los aviones AC-47 empezaron ha utilizarse como plataforma para los desembarcos brindando apoyo de fuego aéreo estrecho, a esto se agrego la utilización de los helicópteros HUGHES-500 en misiones de búsqueda y destrucción de reductos enemigos a baja altura lo que vino a desequilibrar mas la operatividad del FMLN.

Con esta modalidad de desembarco de pequeñas unidades en cualquier parte del país donde se detectara presencia del FMLN, el 22 de abril de 1985 fue capturado la comandante del PRTC, Nidia Díaz.

En los años siguientes hasta la firma de los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992, la FAS perfecciono esta táctica logrando desmantelar campamentos y profundizar mas la dispersión del FMLN donde jugaron un papel especial las patrullas del reconocimiento de alcance largo (PRAL) del GOE que eran transportadas a cualquier parte del país tanto del día como de la noche

En 1988 se crean las bases aéreas de ilopango en comalapa. La base aérea de ilopango quedo integrada por el grupo de transporte, grupo de helicópteros, grupo MAC, batallón de paracaidistas, primer de grupo de operaciones especiales (GOE), batallón de seguridad de la base. Por su parte, la base aérea de comalapa se conformo con el grupo caza y bombardeo, grupo MAC y batallón de seguridad de la base. Además, se agrego al inventario aviones del tipo SESSNA 210CENTURION.

Durante los combates de noviembre, el FMLN se escudo en la población civil, la cual les negó todo apoyo. A pesar de todo esto el FMLN, pretendió explotar políticamente la visita del secretario general de la OEA, Joao Baena Soares, para lo cual lanzo un ataque en contra de las instalaciones del hotel el salvador sheraton, poniendo en peligro la integridad física y la vida de los huéspedes con el propósito de tomarlo como rehén.

Después de 8 horas, mediante una operación helitransportada, ramificada con unidades del comando especial antiterrorista (CEAT) se logro la libertad del doctor Baena Soares el 31 de diciembre de 1989, fue nombrado comandante de la FAS el general Rafael Antonio Villa Mariona, quien deposito los destinos de la FAS en manos del coronel Héctor Leonel Lobo Pérez, el 1 de mayo de 1991.

Al firmarse los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992, la FAS apoyo el programa de de desminado que la compañía belga idas realizo en las antiguas zonas conflictivas del país

El 6 de febrero de 1993 el batallón de paracaidistas y el GOE dejaron de pertenecer a la orgánica de la FAS y pasaron a formar parte del comando de fuerzas especiales, dependiente del estado mayor conjunto de la fuerza armada.

El 30 de junio de 1993, asume la comandancia de la FAS el coronel Juan Antonio Martínez Varela.

En 1994, la FAS se reestructura y queda integrada por la primera brigada aérea (ilopango), senda brigada aérea (comalapa) y el centro de instrucción militar aeronáutica (CIMA). Las brigadas quedaron conformadas por grupos, que a su vez estaban integrados por escuadrones. También se creo la jefatura del estado mayor general de la FAS (JEMGFS) en lugar de la comandancia de la FAS.

En cumplimiento con el sistema de modernización, enmarcado con el plan arce 2000 y para un mejor funcionamiento, se estableció una nueva organización, la cual enmarco recreación, reestructuración y activación de algunas unidades, secciones y grupos.

Esta organización fue de carácter experimental durante 1996 y 1997, es así como se crearon la unidad de prevención de accidentes, la unidad de autogestión económica, la unidad de planificación institucional, la unidad de relaciones publicas, la sección de búsquedas y rescate , la sección de sistemas de cooperación de las fuerzas aéreas americanas (SICOFA), la unidad de cuartel general; la organización de las brigadas aéreas se hizo a tres grupos: grupo de operaciones, grupo de material y grupo de administración; y en el CIMA se creo la unidad de planificación académica.

El 30 de junio de 1998 causo baja como jefe del estado mayor general de las FAS el general de aviación Juan Antonio Martínez Varela, que paso a desempeñar como jefe del estado mayor conjunto de la fuerza armada ( EMCFA).

El 31 de diciembre de 1998 causo alta como jefe del estado mayor general de la FAS el coronel de aviación piloto aviador Milton Antonio Andrade cabrera

miércoles, 12 de noviembre de 2008